Una guia para la Calidad del Aire Interior (IAQ)

Cuando limpiamos nuestras casas o consideramos nuestras casas como "limpias", generalmente es después de que todo el polvo, el pelo de las mascotas y más han sido barridos, limpiados o aspirados. Aunque esta puede ser una buena manera de mantener limpios nuestros hogares en la superficie, ¿qué tan limpio mantiene el aire que estamos respirando?
Es más fácil entender por qué necesitamos quitar el polvo o aspirar, pero cuidar de su aire a menudo significa preocuparse por lo que no puede ver u oler. “La mayoría de las cosas que causan problemas no tienen olor”, dice el Dr. Nicholas BuSaba, profesor asociado de otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de Harvard. "Entonces, en muchos casos, no hay nada que te avise del problema".
¿Qué son los contaminantes del aire interior?
Los contaminantes del aire interior pueden provenir de una larga lista de fuentes potenciales y afectar la calidad del aire interior de hogares, departamentos, colegios, edificios comerciales y otras instalaciones interiores. “Estos incluyen fuentes de combustión como petróleo, gas, parafina, carbón, madera y productos de tabaco; materiales y muebles de construcción tan diversos como deteriorados, aislamiento que contenga asbesto, alfombras mojadas o húmedas y gabinetes o muebles hechos de ciertos productos de madera prensada; productos para limpieza y mantenimiento del hogar, cuidado personal o pasatiempos; sistemas de calefacción y refrigeración central y dispositivos de humidificación; y fuentes externas como radón, pesticidas y contaminación del aire exterior ". (CPSC)

 

Efectos en la salud de la mala calidad del aire interior

La IAQ puede variar según la ubicación, pero sin una gestión adecuada, cada ubicación tiene el potencial de tener efectos sobre la salud. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), "El vínculo entre algunos contaminantes comunes del aire interior y los efectos sobre la salud está muy bien establecido". Los efectos sobre la salud causados por una IAQ deficiente se pueden experimentar poco después de la exposición o incluso años después.
Los efectos de la exposición pueden variar según el contaminante al que estén expuestos, la duración o el número de veces que se hayan expuesto, la edad o las condiciones médicas preexistentes.
Efectos Inmediatos
Los síntomas menos graves son similares a los de un resfriado o una infección viral, lo que dificulta determinar la causa directa. Si se puede identificar la fuente de la contaminación, el tratamiento de los efectos inmediatos puede incluir simplemente eliminar la exposición de la persona.

  • Irritación de ojos, nariz y garganta.
  • Dolores de cabeza
  • Mareo
  • Fatiga

Los síntomas de algunas enfermedades como el asma pueden aparecer, agravarse o empeorar


Efectos a largo plazo:
Otros efectos de los contaminantes del aire interior pueden aparecer años después de la exposición o solo después de períodos prolongados o repetidos de exposición. Los efectos a largo plazo pueden ser muy debilitantes o fatales en algunos casos.

  • Enfermedades respiratorias
  • Cardiopatía
  • Cáncer

Cómo identificar problemas con la calidad del aire interior

La identificación de problemas con IAQ es especialmente difícil debido a la incapacidad de ver u oler muchos contaminantes en el aire. Si bien existen formas de realizar pruebas para detectar ciertos contaminantes, otros contaminantes no son tan fáciles de identificar. A continuación, enumeramos formas de identificar problemas con la calidad del aire interior.

  • Determine las correlaciones con los cambios en el entorno del hogar. Si aparecen síntomas en relación con un cambio en su entorno de vida, como mudarse a un luga nuevo, remodelación o tratamientos con pesticidas, esto puede ser una señal de alerta que lo alerta sobre la fuente de sus problemas. Dado que esta no es una respuesta definitiva, el siguiente paso para la resolución puede ser consultar a un médico para realizar una prueba. Identificar fuentes potenciales de contaminantes del aire en su hogar. Es posible que estas fuentes no estén emitiendo contaminantes actualmente, pero es bueno tomar nota y tomar medidas preventivas en caso de que se conviertan en una fuente en el futuro.
  • Realice pruebas para detectar cualquier contaminante que se pueda analizar. Por ejemplo, la detección de radón dentro de un espacio interior se puede determinar probando el aire.
  • Investiga tu estilo de vida. Las actividades en las que participamos o las elecciones de estilo de vida también contribuyen a la emisión de contaminantes. Establezca qué actividades realiza que puedan contribuir a la mala calidad del aire interior en su hogar. Consulte la siguiente sección para obtener más información sobre cómo su estilo de vida puede contribuir a la mala calidad del aire interior.

¿Su estilo de vida está afectando la calidad del aire interior?


La calidad de nuestro aire interior se ve afectada constantemente por lo que hacemos. El nivel y el tipo de fuentes contaminantes dentro de nuestro aire interior pueden variar según nuestro estilo de vida único. A continuación, se presentan algunas de las actividades que pueden estar afectando la calidad del aire interior.

  • La limpieza o desinfección de su espacio vital suele tener más efectos positivos en la calidad del aire interior que negativos. Sin embargo, muchos productos de limpieza y desinfectantes contienen contaminantes químicos. Es importante limpiar con regularidad, pero en algunos casos, resuelve un problema mientras se agrega a otro.
  • Las renovaciones pueden mejorar la apariencia del espacio, pero reducir la calidad del aire interior. Los productos como pinturas, barnices y ceras contienen solventes orgánicos y pueden "liberar compuestos orgánicos mientras los usa y, hasta cierto punto, cuando se almacenan". (CPSC)
  • Las estufas de gas tienen el potencial de emitir contaminantes como formaldehído, monóxido de carbono (CO) y dióxido de nitrógeno (NO2). Una estufa de gas mal ventilada o ajustada empeora las cosas. "Una estufa de gas mal ajustada puede emitir mucho más monóxido de carbono que una que está correctamente ajustada". (CPSC)

Los edificios o casas más antiguos a menudo contienen productos que desde entonces se han descubierto que son problemáticos. En años más recientes, los productos que contienen amianto o plomo han sido prohibidos, pero los edificios y hogares más antiguos todavía tienen estos productos. En el pasado, el amianto se usaba comúnmente en una variedad de materiales de construcción de edificios para aislamiento y como retardante del fuego. El plomo se había utilizado en pintura, gasolina, tuberías de agua y otros productos, antes de que se descubriera lo dañino que podía ser el plomo. 

 

  • Cuando sea posible, debe evitarse fumar productos de tabaco como cigarrillos, pipas o puros en interiores. Si no se puede evitar fumar en interiores, aumente la ventilación donde se está fumando. "Debido a que fumar produce cantidades tan grandes de contaminantes, las técnicas de ventilación natural o mecánica no los eliminan del aire de su hogar tan rápido como se acumulan". (CPSC)
  • Ducharse demasiado tiempo o sin un extractor de aire encendido, dejar agua derramada y más podría conducir a la acumulación de contaminantes biológicos. La humedad, el agua estancada y las superficies mojadas son caldo de cultivo para el moho, los hongos y las bacterias.
  • Tener una mascota debe implicar un conocimiento de los contaminantes biológicos que traen consigo. Las mascotas eliminan la caspa de los animales y se convierte en parte del aire interior.
  • Las chimeneas, chimeneas y conductos de humos pueden liberar gases de combustión y partículas si se instalan, mantienen o utilizan incorrectamente. Las chimeneas sin una fuente dedicada de aire exterior pueden hacer que los contaminantes regresen al hogar, contribuyendo a una mala calidad del aire interior.
  • Los plaguicidas como los insecticidas o desinfectantes se encuentran comúnmente infiltrándose en el aire interior, aumentando la exposición humana. Un "estudio sugiere que el 80 por ciento de la exposición de la mayoría de las personas a los pesticidas ocurre en interiores y que se han encontrado niveles medibles de hasta una docena de pesticidas en el aire dentro de las casas". (CPCS)
  • Los gases de escape de los automóviles contienen monóxido de carbono. Almacenar un automóvil en un garaje adjunto o subterráneo puede permitir que las emisiones se propaguen a la casa o al edificio

Estrategias para combatir la mala calidad del aire interior

Administrar fuentes
Una de las formas más eficaces de combatir los contaminantes del aire interior es eliminar o reducir las emisiones directamente de la fuente. La gestión de la fuente dependerá del contaminante. Por ejemplo, las fuentes de asbesto se pueden sellar o encerrar, mientras que las fuentes como las estufas de gas se pueden ajustar para disminuir la cantidad de emisiones.


Ventilación mejorada
Mejorar la ventilación dentro de su espacio interior permite que los contaminantes del aire interior se liberen al espacio exterior. “Si entra muy poco aire exterior al interior, los contaminantes pueden acumularse a niveles que pueden plantear problemas de salud y comodidad. A menos que los edificios estén construidos con medios mecánicos especiales de ventilación, aquellos diseñados y construidos para minimizar la cantidad de aire exterior que puede "filtrarse" hacia adentro y hacia afuera pueden tener niveles más altos de contaminantes en el interior”. (EPA) El aire exterior que ingresa a un espacio interior puede ocurrir de varias maneras, que incluyen:

  • a través de la ventilación natural, como a través de ventanas y puertas
  • a través de medios mecánicos, como a través de tomas de aire exterior asociadas con el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC)
  • a través de la infiltración, un proceso mediante el cual el aire exterior fluye hacia la casa a través de aberturas, juntas y grietas en paredes, pisos y techos, y alrededor de ventanas y puertas”. 

La mayoría de los sistemas de calefacción y refrigeración residenciales no introducen mecánicamente aire exterior al interior. Cuando el clima lo permite, abrir puertas y ventanas, o hacer funcionar ventiladores o acondicionadores de aire de ventana es una forma sencilla de aumentar la ventilación y permitir la entrada de aire fresco. “Es particularmente importante tomar la mayor cantidad posible de estos pasos mientras realizando actividades que pueden generar altos niveles de contaminantes, por ejemplo, pintar, quitar pintura, calentar con calentadores de queroseno, cocinar o participar en actividades de mantenimiento y pasatiempos como soldar, soldar o lijar. También puede optar por realizar algunas de estas actividades al aire libre, si puede y si el clima lo permite ". (Comisión de Seguridad de Productos de Consumo, CPSC)

La mejora de su ventilación puede variar según lo que ya haya establecido dentro de su espacio interior. Dentro de una cocina, debe haber un extractor de aire la cocina. Los baños también deben tener un extractor de aire de no tener ventana, para evitar la acumulación excesiva de humedad. Con cualquier chimenea, se debe instalar y abrir correctamente un conducto de humos mientras la chimenea está en uso.

Tecnología de limpieza de aire


La Agencia de Protección Ambiental (EPA) recomienda el uso de limpiadores de aire y filtros de aire en el hogar. Los filtros de aire vienen en todas las formas y tamaños, desde modelos de sobremesa hasta sistemas para toda la casa, hay muchas opciones para elegir el mejor para usted. “El uso de un filtro de aire portátil y / o la actualización del filtro de aire en su horno o sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado central (HVAC) puede ayudar a mejorar la calidad del aire interior. Los purificadores de aire portátiles, también conocidos como purificadores de aire o desinfectantes de aire, están diseñados para filtrar el aire en una sola habitación o área. Los filtros de calefacción central o HVAC están diseñados para filtrar el aire en toda la casa ". (EPA)
Evite las altas temperaturas y humedad interior
Evite las altas temperaturas y la humedad en el interior para evitar o reducir los agentes biológicos, el formaldehído y los contaminantes biológicos que contaminen el aire interior. Mantener el termostato a una temperatura moderada y una ventilación adecuada puede ayudar a abordar estos problemas en su espacio interior.
“También considere un deshumidificador en áreas húmedas, como un sótano, para ayudar a prevenir el crecimiento de moho. Asegúrese de que los baños, otra fuente potencial de moho, también estén bien ventilados y elimine cualquier moho visible que se acumule en la ducha, en los accesorios o en las paredes ". (Escuela Médica de Harvard)

Cambie sus filtros

Incluso si ha tomado medidas para mejorar la calidad del aire interior a través de la ventilación mecánica o la tecnología de filtro de aire, esos sistemas no continuarán ayudando a la calidad del aire interior si no se mantienen adecuadamente. Si el filtro dentro de su sistema está lleno de contaminantes, esto puede hacer que sea más difícil filtrar y distribuir aire más limpio en su espacio interior. Cambie los filtros con regularidad para continuar funcionando con su tecnología de ventilación o filtro de aire.

 Otros consejos para combatir la mala calidad del aire interior 

  • Para evitar el exceso de escape, no deje los automóviles inactivos dentro del garaje.
  • Utilice productos de limpieza, domésticos y de pasatiempo que sean menos tóxicos.
  • No almacene productos químicos o productos peligrosos en el interior.