La guía esencial de negocios para establecer una fuerza de trabajo a distancia

Puede ser que con cierto temor las pequeñas y medianas empresas se lancen a introducir una cultura de teletrabajo para algunos de sus trabajadores. La clave del éxito de tal cambio es la planificación y preparación.

La elección de los trabajadores adecuados

No todas las personas ni todas las tareas se traducen bien desde la oficina y el trabajo colectivo, a la individualidad y el aislamiento del trabajo en casa.  Intenta elegir personal que sea naturalmente más autónomo y autosuficiente y actividades de trabajo a las que les iría bien la paz y la tranquilidad de un espacio remoto.

Planificación y organización

La tecnología digital hace que el paso de la oficina al trabajo remoto sea relativamente fácil para la mayoría de las organizaciones.  En lo que necesitarás colaborar es en el espacio de trabajo de los empleados.  Como empleador, sigues siendo responsable del bienestar y la salud mental de tus empleados dondequiera que estén.  Esto se vuelve particularmente importante si el trabajo desde casa va a continuar durante un período prolongado.

Empieza escribiendo un protocolo para el trabajo en casa que pueda ser incorporado en el dosier de políticas y procedimientos estándar de la organización para los empleados.

Áreas clave en las que hay que centrarse cuando se establece un espacio de trabajo en casa:

- La organización del hogar es vital, por lo que un área de trabajo dedicada con una estación de trabajo adecuada y muebles ergonómicos - se puede crear un área de trabajo en un comedor o sala de estar o incluso en la mesa de la cocina.  Un espacio pequeño no es un problema siempre que esté bien distribuido.

- Apunta a un lugar con la mayor cantidad de luz natural posible.

- Considera la posibilidad de instalar un purificador de aire o un verdadero filtro HEPA para promover un ambiente de trabajo higiénico en el interior.

- Garantiza el acceso seguro a Internet desde una red privada fiable.

- Instala cortafuegos apropiados para todos los dispositivos y restricciones de manera que sólo se pueda acceder a distancia a las unidades pertinentes para proteger otros datos y al personal.

- Crea un almacenamiento físico adecuado con archivadores o sistemas de cajas de almacenamiento para asegurar que los documentos y el papeleo se mantengan seguros y almacenados.

Consideraciones medioambientales

Es importante para el bienestar mental que los teletrabajadores dispongan de un entorno ligero, agradable y motivador para trabajar y que no sucumban a sentimientos de aislamiento y depresión por la falta de contacto social con sus colegas.  Esto es primordial si van a trabajar en una pequeña oficina en casa durante mucho tiempo.  Se pueden implementar políticas que alivien los inconvenientes conocidos del trabajo en casa que se centran principalmente en el aislamiento:

- Asegúrate de que tu o un colega hable con el trabajador a domicilio diariamente por teléfono, el sonido de la voz humana es crucial - el correo electrónico no es un sustituto.  Una vez al día es la mínima cantidad de contacto, es preferible más.

- Mantén un diálogo constante abierto sobre los desafíos y las ventajas de trabajar en casa, ya que esto variará y cambiará. No hables con su empleado solo sobre su trabajo, comprueba que es feliz y tiene todo lo que necesita.

- Crear grupos de empleados en plataformas como Slack que permiten un compromiso en tiempo real con otros miembros del personal.

- Examina periódicamente el éxito (o no) de la situación, especialmente si se prevé que continúe durante un período prolongado.

El trabajo en casa puede tener un gran éxito tanto para la empresa como para el empleado, pero sólo si se gestiona adecuadamente de forma continuada y el empleado cuenta con los recursos adecuados y se siente bien apoyado.

HomeofficeOficina en casa